restauración del Palacio Renacentista del Conde de los Corbos en el Tempo de Diana . Mérida

La restauración de este Palacio Renacentista forma parte de la serie de actuaciones que se están llevando a cabo en el entorno del Foro de la Colonia de Mérida, todas estas intervenciones tienen una doble finalidad:

  • rehabilitar para los visitantes unos espacios urbanos hasta ahora inaccesibles, así como la percepción de la escala de la ciudad romana ofreciendo puntos de vista hasta ahora solo al alcance de los estudiosos.
  • recuperar espacios edificados que llevan demasiado tiempo en desuso con el riesgo de que hubiesen pasado a ser irrecuperables

templo11

 

La última intervención llevada a cabo data de 1972-1973 de manos del arquitecto Dionisio Hernández Gil quien planteó en su proyecto de 1984 para el Ministerio de Cultura una restitución del Templo siguiendo los criterios de Menéndez Pidal.

templo8

Las actuaciones que se están llevando a cabo actualmente, en el interior del Palacio del Conde de los Corbos van descubriendo improntas del pasado que deben ser respetadas y asumidas. Las mismas obligan constantemente a realizar ajustes en el proyecto, siempre consensuados con los técnicos del Consorcio.

 

Una de las operaciones más delicadas con las que nos enfrentamos es el espacio porticado abierto al sur que presenta una arcada de piedra cuyas bóvedas de arista interiores se encuentran en muy mal estado de conservación peligrando su estabilidad e imposibilitando, en su situación actual, el acceso al edificio.

 

templo2

El intrasdós de las bóvedas presenta signos de evidente deterioro producido principalmente como consecuencia del desplome de la arcada de piedra que ha provocado la aparición de fisuras y la rotura de alguno de los ladrillos que conforman a las bóvedas. Esta situación ha hecho necesario el apuntalamiento de los arcos fajones en los que descansan las bóvedas para asegurar su estabilidad durante el desarrollo de los trabajos de rehabilitación.

templo6

En  la planta superior, han aparecido zunchos de hormigón colocados sobre los citados arcos fajones y sobre las claves de las bóvedas que perjudican considerablemente su equilibrio.templo3b

El primer paso para resolver el problema estructural es realizar un levantamiento fotogramétrico de la geometría de las bóvedas analizando dónde se encuentran las fisuras, las grietas para detectar aquellos puntos donde el equilibrio de fuerzas que se establece con la geometría de las bóvedas se puede estar desestabilizando, a través de nuestro software CARYBO.

templo9

 

 

templo10

Para resolver esta situación, se procedió al atirantemiento de las bóvedas mediante redondos de acero a ambos lados de los arcos sobre los que descansan las bóvedas que quedarán embebidos en la plementería de las mismas y que se anclarán convenientemente en el frente de la arcada y en el muro de carga que divide la edificación en las dos crujías principales de dirección este-oeste.

Se procederá al refuerzo de las bóvedas con un mortero especial patentado por un grupo de investigación de la Universidad de Extremadura (GICA) y se reconstruirá la bóveda más situada al este del porche cuya directriz no descansa sobre la columna de mármol de la fachada sur, sino sobre un paño de muro de fábrica de ladrillo y mampuesto muy debilitado por el transcurso del tiempo.

Con estas operaciones de cirujía arquitectónica quedará solventado el problema de estabilidad de las bóvedas de la crujía sur del Palacio Renacentista con lo que su acceso queda asegurado para los visitantes.

 

 

Desarrollo actual de las intervenciones en el Palacio Renacentista

A la izquierda podemos observar las imágenes previa del estado en el que se encontraba el Templo. Las imágenes de la derecha plasman el resultado del templo tras aplicar la técnica constructiva de IN-VAULT.

templo1 templo1a

Interior del pórtico, fachada este del Palacio Renacentista

 

templo4templo4b

Apoyo de bóveda sobre capitel de una de las columnas del pórtico.

templo3a templo3

Interior de la planta superior del pórtico, donde aparecieron los zunchos de hormigón sobre las bóvedas de obra de fábrica del pórtico inferior.